@vuelaconpao: la tripulante de cabina que arrasa en TikTok

El challenge viral del cambio de look conocido como “Don’t rush”se puso de moda en redes cuando estábamos todavía viviendo el confinamiento más hermético. Este reto, adaptado al sector de la aviación, unía a tripulantes y pilotos de todo el mundo y de muchísimas aerolíneas diferentes como un movimiento por la situación que se estaba viviendo.

Consistía en grabar un vídeo, con la canción homónima como único sonido, mostrar una primera imagen del tripulante (o piloto) con ropa de estar en casa y una vez que se tapaba la cámara (con el pasaporte, con una brocha de maquillaje, con la mano…) la siguiente imagen nos mostraba a la persona ataviada con el uniforme lista para ir a volar.

Los hashtags del tipo #VolveremosAVolar imperaban en las redes sociales mientras al challenge del “Don’t rush” se unía más y más gente. Fue gracias a este reto cuando conocí a Paola Villa (en ese momento @paoolacp en Instagram) ya que me ofreció participar en el vídeo que ella estaba montando con compañeras de diferentes aerolíneas.

Me encantó su idea y que hubiera pensado en mí y grabé el reto para participar en el vídeo de Pao a principios de abril utilizando TikTok, y ese challenge es el primer vídeo en mi perfil de la app china.

Fue en aquel momento, hace más o menos seis meses, cuando conocí a Pao (actualmente @vuelaconpao), y debía tener unos 2.000 seguidores en su cuenta de Instagram, si no recuerdo mal; ahora tiene la friolera de 55.000. Pero su crecimiento meteórico no ha llegado por Instagram sino por TikTok, donde hace vídeos casi a diario para su millón de fieles seguidores y acumula 40,2 millones de “me gusta”.

Si todavía hay alguien que me está leyendo que no conoce o no sabe quién es Paola Villa (que lo dudo) hoy hoy traigo una entrevista que le hice y me hace mucha ilusión poder compartir con vosotros.

Paola Villa (25 años), más conocida como “vuela con Pao”, es una tripulante de cabina colombiana con el corazón dividido entre su Colombia natal y España, país donde vive actualmente. Si algo caracteriza a Pao en sus vídeos es su sonrisa permanente y su manera de hablar tan dulce, con una mezcla de acentos “españocolombiano”. Pao lleva 6 años trabajando como tripulante, o como solemos decir nosotros, “volando” y su base actual es Barcelona.

P – ¿En cuántas aerolíneas has volado? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como tripulante de cabina de pasajeros?

R – He trabajado en tres aerolíneas. Empecé en Ryanaiar, después Vueling y ahora trabajo para Easyjet. Lo que más me gusta de mi trabajo es tener esa facilidad para viajar en los días libres, trabajar con compañeros diferentes cada día y no tener una rutina.

P – Desde el confinamiento muestras tu faceta como tripulante de cabina en las redes sociales a través de vídeos. ¿Qué te motivó a empezar a crear contenido?

R – Pasé la cuarentena sola y tuve días un poco difíciles ya que yo soy una persona un muy sociable y encontrarme sola tanto tiempo me afectó bastante. No tenía ganas de salir de la cama, no me gustaba como me veía… Un día me levanté más motivada y como echaba de menos ponerme el uniforme, me arreglé y me vestí como si fuese a trabajar. Ese día hice un par de videos y así fue como empezó @vuelaconpao.

P – Te has hecho famosa en TikTok, donde tienes un ejército de un millón de seguidores (1,2M). ¿Ha afectado mucho en tu vida “normal” que ahora seas una persona conocida? ¿Te reconocen los pasajeros en los vuelos que haces?

R – Cuando empecé a publicar contenido estábamos en cuarentena así que al no poder salir de casa no sabía si alguien me podría reconocer o no. Cuando volví a trabajar, justo en mi primer día, me reconoció una pasajera. Era la primera vez que me pasaba así que me pilló un poco por sorpresa. Después de eso me han reconocido varias veces en la calle aquí en Barcelona. Una anécdota divertida es que yo suelo ir con un poco de miedo en la calle cuando voy sola (🙁) y hace unos días un seguidor me vio de lejos y vino corriendo hacia mí, yo me asusté y empecé a correr y no paré hasta que lo escuché gritar “¡Hola! ¡Vuelaconpao!” ¡Qué verguenza! jajaja.

P – ¿Qué es lo que más te divierte de tu trabajo en redes sociales?

R – Me gusta compartir mis anécdotas en las redes sociales porque siento que finalmente puedo decir todo lo que pienso o me molesta de los pasajeros de una forma divertida😇 También hago videos explicando cómo es el proceso para ser TCP y me gusta saber que inspiro a tantas personas a luchar por sus sueños.

P – Tras tu salto a la fama has escrito una guía para ayudar a los aspirantes a tripulante de cabina a conseguir sus alas, cuéntanos un poco de este proyecto.

Portada de la guía de Paola Villa

R – Sí, la guía para futuros TCP fue una idea que se me ocurrió con la intensión de poder ayudar a resolver dudas a todas esas personitas que quieren trabajar en la aviación y no saben por dónde empezar. En la guía hablo de varios temas: las asignaturas que se estudian en el curso de tripulante, ventajas y desventajas del trabajo, el sueldo etc. La puse a la venta hace unos meses y estoy muy contenta con el feedback que he recibido de las personas que la han comprado.

P – ¿Es difícil compaginar el trabajo en el avión con el trabajo en las redes sociales?

R – La verdad es que invierto mucho tiempo en las redes sociales, detrás de cada publicación en Instagram, detrás de cada video en TikTok o Youtube hay un montón de horas de trabajo. Ahora mismo puedo compaginarlo bien porque en verano volé muy pocas horas entonces tengo tiempo para todo, pero si estuviera trabajando full time seguramente no podría estar tan activa en redes sociales como ahora.

P – ¿Cuál es el vídeo del que te sientes más orgullosa?

R – Hmm… ¡Esta pregunta es muy difícil! No sé si tengo vídeo favorito. Me gustan todos porque siempre intento transmitir algún mensaje con cada vídeo que publico. Si tengo que elegir, me quedo con los que hago comedia de los pasajeros, con la esperanza de que las personas aprendan a ser mejores pasajeros ❤️ jajaja.

P – ¿Cómo llevas el hate en las redes? ¿Te afecta mucho?

R – Ahora bien pero tengo que reconocer que al principio mal, MUY MAL (jaja). Cuando abrí la cuenta en TikTok jamás imaginé que iba a terminar siendo viral. Siempre vi a muchos influencers hablar del tema hate en las redes sociales e imaginaba como se podrían sentir pero cuando mejor lo entendí fue cuando me empezó a pasar a mí. ¡La gente critica todo! Que si el pelo, el maquillaje, el físico, que si estoy gorda o que estoy flaca… también me dicen mucho que los TCP ” solo servimos café”. De todas las críticas esa es la que menos me molesta porque yo sé la realidad de nuestro trabajo. Los primeros meses fueron los peores y llegué a pasar días muy triste después de leer ciertas cosas pero poco a poco voy aprendiendo a ignorarlos porque al final, desafortunadamente, los haters siempre van a estar ahí 🙁.

P – ¿Qué le aconsejarías a los futuros tripulante de cabina?

R – ¡Que la vida es muy corta y pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para dedicarnos a algo que no nos gusta y no nos hace felices! ¡Hay que luchar por eso que nos hace sentir vivos! Aprendan todos los idiomas que más puedan y recuerden que por más difícil que parezca ¡nada es imposible! ¡Espero que algún día yo sea la pasajera y tú seas mi TCP!

Pues hasta aquí la entrevista a Paola Villa, mil gracias a ella por dedicarme el rato para responder a todas mis preguntas y gracias a vosotros por leerme un día más. Podéis a seguir a Pao en todas sus redes sociales (las he ido dejando enlazadas) para no perderos ninguno de los vídeos ni publicaciones que comparte en sus redes.

Si te ha gustado puedes dejarme un comentario, ¡gracias por tu opinión! 🤗

Autor: Azafata hipóxica

Soy Andrea Enríquez, nací en Santiago de Compostela en el último año capicúa de los 90. La primera vez que me subí a un avión fue como UM con 6 años, desde entonces no me he vuelto a bajar. Publicista desde 2013 y tripulante de cabina desde 2015 comparto mi día a día en redes través de mi álter ego Azafata hipóxica.

Un comentario en “@vuelaconpao: la tripulante de cabina que arrasa en TikTok”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s