La evolución de los uniformes de Iberia en 74 años de historia

La aviación comercial ha cambiado y evolucionado a lo largo de los años, igual que los uniformes que visten los tripulantes de cabina. Antiguamente el papel de la azafata a bordo estaba bastante sexualizado y a nadie le extrañaba que el atuendo que lucían las auxiliares de vuelo fuesen vestidos (o faldas) muy cortos y ajustados que no dejaban mucho a la imaginación.

Los requisitos que demandaban las aerolíneas hace varias décadas para contratar a las candidatas a azafata de vuelo distan mucho de los actuales. Además este rol era una profesión exclusiva para mujeres; a poder ser guapas, delgadas, altas y solteras. Por suerte todo esto ha cambiado radicalmente, igual que los uniformes de las aerolíneas.

Por eso en este post quiero contaros cómo ha sido la evolución de los uniformes de Iberia, la que es la compañía de bandera de España y la que más historia tiene por ser la más antigua. Fue fundada en el año 1927 y desde entonces los uniformes que visten sus tripulantes han ido cambiando y adaptándose a los tiempos a través de piezas que actualmente forman parte de la historia de la compañía.

Pero empecemos por el principio, corría el año 1946 y el panorama era devastador tras la II Guerra Mundial. En este contexto fue cuando Iberia empezó a volar al otro lado del charco con su primera ruta Madrid-Buenos Aires. Imaginaos lo largo que era el vuelo por aquel entonces si actualmente, con aviones mucho más modernos, son unas 12 horas y media de vuelo las que separan ambas capitales. 

Primer vuelo Madrid-Buenos Aires en el año 1946. Fotografía de Iberia.

Esta primera ruta transatlántica hizo que surgiese la necesidad de la figura de la azafata y de ahí la idea de proveerla con un uniforme para que se diferenciase del resto del pasaje y no hubiese lugar a confusiones. Este hecho histórico para la aviación española supuso un antes y un después a la hora de entender la aviación comercial.

Primer uniforme: 1946

En esta época los uniformes de la compañía eran de inspiración militar y estaban hechos con tela de paracaídas, por lo que eran muy resistentes pero nada cómodos, por la dureza del tejido. En cuanto al diseño, el corte del traje -compuesto por falda y camisa sahariana- era de lo más sencillo y el diseño bastante austero, aunque plagado de bolsillos.

Lo curioso es que el uniforme de verano era de color blanco y el de invierno azul marino. Un gorrito también de corte militar remataba el atuendo de las primeras azafatas de Iberia.

Fotografía de archivo de Iberia

Ana Marsans, Pilar Macías, María Encarnación Ruiz de Gámiz y María Josefa Ugarte fueron las primeras azafatas con las que contó Iberia y las que iniciaron los vuelos a Buenos Aires en la década de los 40.

A medida que la aerolínea aumentaba sus vuelos y la flota que cruzaba el Atlántico para ir a América del Sur, se unieron más mujeres azafatas a la plantilla. Fue en el año 1947 cuando a la tripulación auxiliar de Iberia se le sumó el primer hombre: Fernando Castillo, que era un camarero del hotel Ritz de Madrid.

Pedro Rodríguez, uno de los grandes diseñadores de la moda en España del siglo XX.

Segundo uniforme: 1954

No fue hasta el año 1954 cuando el uniforme de Iberia lo crease un diseñador de moda de la época. El elegido fue Pedro Rodríguez Cervera, oriundo de Valencia, y su “reinado” al frente de los uniformes de la aerolínea fue hasta 1966, dejando en su legado como diseñador y modisto dos uniformes icónicos, uno en 1954 y otro en 1962.

Fotografía de archivo de Iberia

Pedro Rodríguez se inspiró en el uniforme original para su primer diseño ya que la idea era seguir una continuidad; por eso eligió el azul marino como color corporativo y mantuvo el corte militar de los orígenes. El uniforme seguía siendo un clásico traje chaqueta y la novedad fue la introducción del abrigo como una pieza más del atuendo.

Tercer uniforme: 1962

Por segunda vez es Pedro Rodríguez el encargado de darle un aire renovado a los uniformes de Iberia. Esta vez el estilo militar se queda completamente al margen y un corte mucho más femenino es el protagonista del nuevo uniforme, adaptado a la época tras la revolución hippie que imperaba a lo largo y ancho del mundo.

El abrigo es sustituido por un impermeable más ligero con un color suavizado y la forma del gorro evoluciona al casquete.

Fotografía del álbum “Los uniformes de Iberia” de su galería de Flickr

La era de Manuel Pertegaz, el rey de la alta costura que revolucionó el uniforme de Iberia.

Cuarto uniforme: 1968

Manuel Pertegaz, nacido en Teruel, sustituye a Pedro Rodríguez e irrumpe en la compañía con un llamativo uniforme de color burdeos, completamente diferente a lo que Iberia acostumbraba por aquella época.

Pertegaz rompe con el azul marino tradicional y viste a las azafatas con un traje chaqueta (compuesto por una falda burdeos y una blusa blanca) y capa granate con capucha negra que se ganará el apodo del uniforme “Rosa Real”.

Fotografía de Iberia

Para el servicio a bordo que se ofrece a los pasajeros durante el vuelo, Pertegaz diseñó un vestido azul de aire andaluz con volantes y pequeños lunares. 

Fotografía del álbum “Los uniformes de Iberia” de su galería de Flickr

Lo revolucionario del uniforme de esta época, además del color elegido por el diseñador, fue la manera en la que Pertegaz engalanó la parte inferior del uniforme con medias de rejilla y botas de caña alta (todo en azul marino). Éstos eran los complementos que hicieron de este atuendo uno de los más icónicos de Iberia por su carácter rompedor, a pesar de ser uno de los que menos años duró.

Otros añadidos al uniforme fueron -también en azul marino- casquete, guantes y bolso. Una diferencia fundamental con la época anterior es que Pertegaz diseñaba cada pieza a medida en su taller, por lo que el uniforme estaba adaptado a cada azafata, que lo lucía mejor que nunca.

La década de Elio Berhanyer que dejó 3 uniformes en Iberia

Quinto uniforme: 1972

El modisto andaluz Elio Berhanyer fue el elegido para rediseñar el uniforme de la aerolínea española de bandera después del corto reinado de Manuel Pertegaz. En los diez años que Berhanyer trabajó para Iberia diseñó tres uniformes. Para el primero rescató el color azul marino, ya que la compañía quería un uniforme que pudiera resistir al paso de los años y que se adaptase a todos los países a los que volaba fuese cual fuese la estación del año.

Berhanyer sustituye la capa burdeos del uniforme anterior por un abrigo de corte clásico con grandes botones, devolviéndole a las azafatas la libertad de movimientos con esta prenda. El traje chaqueta azul marino se complementaba con un pañuelo de formas geométricas, un bolso, guantes, zapatos y gorro con visera.

Como curiosidad cabe resaltar que Berhanyer cambió algún detalle del uniforme para diferenciar a las azafatas de vuelo con las de tierra. Hizo lo mismo con los uniformes de las azafatas que hacían vuelos trasatlánticos, para distinguirlas del resto de tripulantes.

Fotografía del álbum “Los uniformes de Iberia” de su galería de Flickr

Sexto uniforme: 1977

Para el nuevo uniforme Berhanyer sustituyó al corporativo azul marino por un nuevo color que revolucionó la imagen de las azafatas de Iberia: el beige. Este color, igual que el azul, es un tono tradicional, que no llama la atención y adaptable. Para complementar al nuevo tono de Iberia, Berhanyer añade el mostaza, amarillo y rojo.

Las piezas del uniforme seguían siendo el clásico traje de chaqueta con una blusa, y los complementos se mantienen; la novedad es que al atuendo se le suma una chaqueta de lana. Al abrigo le cambia el color, pero mantiene la forma casi igual a la versión anterior, salvo los botones, que se vuelven más sencillos y discretos.

La sobrefalda se mantiene, con la diferencia de que las azafatas de vuelos nacionales lucían una de seda estampada, y las de vuelos intercontinentales otra, una bata beige con pasamanería.

Séptimo uniforme: 1983

Berhanyer quiso mantener el color azul, pero dándole una vuelta a la sobriedad a la que Iberia nos tenía acostumbrados, así fue como el azul Canarias fue el protagonista indiscutible del uniforme de las azafatas de vuelo (las de tierra lucían el mismo atuendo pero en un azul más turquesa).

Fotografía de Iberia

El rojo y el amarillo siguen siendo los colores que complementan al azul marino para pequeños detalles como cuellos o mangas. Este es el último uniforme con el que las azafatas de Iberia lucirían el gorrito.

Fotografía del álbum “Los uniformes de Iberia” de su galería de Flickr
Inauguración de la línea a Japón (Tokyo) en 1986. Fotografía de la galería de Flickr de Iberia

Dieciocho años con Alfredo Caral

Octavo uniforme: 1987

Tras la hegemonía de Elio Berhanyer aparece en escena el madrileño afincado en Murcia, Alfredo Caral para renovar la imagen de los uniformes de las azafatas y pilotos de Iberia; es la primera vez que un modisto diseña el uniforme también de la tripulación técnica. Esta vez la elección del diseñador es a concurso, y Alfredo Caral se proclama ganador de entre los modistos españoles candidatos más prestigiosos de la época.

Caral encandila con sus diseños elegantes en el clásico azul marino. Su propuesta es un uniforme atemporal y sobrio que devuelve a la aerolínea la imagen clásica con la que empezó Pedro Rodríguez en los años 50. La novedad es que aparece en escena el pantalón.

Fotografía de Iberia

El nuevo milenio de la mano de Adolfo Domínguez

Noveno uniforme: 2005

El uniforme más longevo de la compañía lo firma Alfredo Caral, pero en 2005 es el diseñador gallego Adolfo Domínguez el predecesor al ganar el concurso que convoca la aerolínea para el rediseño de los nuevos uniformes.

Domínguez conserva el color azul marino que se lució durante tantos años y rompe con el corte de la americana para adornarla con un elegante cuello mao, en la que recae todo el protagonismo. De nuevo el pantalón es una opción para las azafatas que elijan vestirlo en lugar de la falda, con un corte sencillo y una pequeña asimetría en la parte frontal.

Fotografía de Iberia

El rojo y el mostaza son los otros colores que acompañan en los pespuntes al azul noche en la propuesta de uniforme de Adolfo Domínguez.

Teresa Helbig, la primera mujer que firma los uniformes de Iberia

Décimo uniforme: 2020

En el año 2018 la catalana Teresa Helbig gana el concurso de Iberia y marca un nuevo hito en la historia de la compañía, ya que por fin una mujer irrumpe para rediseñar los uniformes.

No fue hasta la pasada edición de la Mercedes-Benz Fashion de Madrid, febrero de 2020, cuando la diseñadora catalana presentó su propuesta.

La Semana de la Moda de Madrid fue el escaparate que eligió Iberia para mostrar al mundo la nueva colección de uniformes.

El diseño de Helbig mantiene la línea del azul noche de Domínguez y los colores rojo y mostaza para complementar y matizar el uniforme. La propuesta de la diseñadora amplía la opción de prendas añadiendo el vestido y manteniendo el pantalón.

La americana sorprende por su corte tan poco convencional y a la vez tan elegante, con un cuello princesa que deja la blusa blanca al descubierto.

La colección es elegante y sofisticada. Recuerda a los orígenes de los uniformes, sobre todo el abrigo, pero con el toque moderno de la actualidad. Teresa Helbig complementa el atuendo de la azafata con bolso y guantes rojos, bufanda y varias prendas de abrigo. En esta ocasión tampoco vuelve el gorrito que era tan icónico en la era de la antigua Iberia.

Y hasta aquí el repaso de los uniformes de la compañía de bandera española. Aunque -dicen- las comparaciones son odiosas, os dejo esta recopilación que hecho de los uniformes ordenados cronológicamente. Si habéis llegado hasta aquí me gustaría saber cuál es vuestro favorito y por qué.

Si te ha gustado puedes dejarme un comentario, ¡gracias por tu opinión! 🤗

Autor: Azafata hipóxica

Soy Andrea Enríquez, nací en Santiago de Compostela en el último año capicúa de los 90. La primera vez que me subí a un avión fue como UM con 6 años, desde entonces no me he vuelto a bajar. Publicista desde 2013 y tripulante de cabina desde 2015 comparto mi día a día en redes través de mi álter ego Azafata hipóxica.

Un comentario en “La evolución de los uniformes de Iberia en 74 años de historia”

  1. Como siempre muy ilustrativo e interesante la historia de la evolución del uniforme del personal de vuelo de Iberia. Muy ejecutivo y versátil el de Adolfo Domínguez del 2005 ya que tiene la opción de falda y pantalón pero cuando vi el de Teresa Helbig me gusto mucho más al incluir, además, también vestido, esto significa que caben las chicas de cualquier estilo al vestir o sencillo tener una amplia variedad para usar. Fantástico!! 👏😍

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s