Cuando volar era un lujo

El glamour de la antigua aviación se ha ido desvaneciendo hasta encontrarnos en el punto sin retorno del panorama actual: la proliferación de las low cost y la democratización de viajar en avión.

Esto no es ni “malo” ni “bueno”; simplemente una exposición de los hechos. Lo que sí, esta evolución del sector tiene sus claras ventajas y desventajas. La ventaja fundamental es que ahora el avión es un medio de transporte al alcance de todos, lo que conlleva -positivamente- a que podamos viajar y movernos por el mundo con muchas más libertades y facilidades que nuestros abuelos.

Una desventaja, para quien quiera verlo así, -que no es mi caso- sería que ahora la aviación ha perdido esa exclusividad de la que alardeaban los viajeros que tenían las carteras más abultadas de la época. Antiguamente la gente se vestía para la ocasión porque iba a viajar en avión, y eso era todo un acontecimiento, con lo cual los pasajeros lucían con orgullo sus mejores galas en consonancia a la importancia del trayecto en el pájaro metálico.

Antaño los asientos de los aviones eran anchos y confortables, no se pensaba en llenar el avión hasta su máxima capacidad para ahorrar costes, sino en el confort a bordo. El trayecto hacia el destino formaba parte -y forma- de la experiencia global de las vacaciones como un punto diferenciador.

Hoy por hoy la vestimenta que se ve a bordo de los aviones en la clase “turista” no alcanza ni de lejos a la elegancia de los tiempos pasados. Los pasajeros se visten con prendas cómodas para hacer frente al viaje, ya que posiblemente vuelen encorsetados en un minúsculo asiento compartiendo reposabrazos con el vecino.

Los lujos del siglo pasado como una buena comida a bordo servida en vajilla de porcelana, la prensa y la atención personalizada han pasado a tener un coste extra que se ha de abonar a golpe de tarjeta para viajar en la cabina “ejecutiva” o de “primera clase”. Cierto es que las mejores aerolíneas del mundo cuidan a los pasajeros de la clase más económica alimentándolos durante el vuelo y proveyéndolos con mantas y otros productos para hacer de su viaje una experiencia más cómoda.

Pero no tiene nada que ver con las atenciones que los primeros pasajeros de las aerolíneas comerciales disfrutaban a bordo.

¿Los tiempos pasados fueron mejores? ✨

Autor: Azafata hipóxica

Soy Andrea Enríquez, nací en Santiago de Compostela en el último año capicúa de los 90. La primera vez que me subí a un avión fue como UM con 6 años, desde entonces no me he vuelto a bajar. Publicista desde 2013 y tripulante de cabina desde 2015 comparto mi día a día en redes través de mi álter ego Azafata hipóxica.

4 comentarios en “Cuando volar era un lujo”

  1. Muy interesante, sobre todo para ustedes los jóvenes que podrían pensar que la forma actual de viajar ha sido siempre así. Yo llegue a ver, en mi pre-adolescencia, por la década del 60 como las damas para viajar a New York, uno de los viajes más largo desde RD 🤣🤣, viajaban con guantes que le llegaban hasta el codo y su respectivo 👒, eso a mi me resultaba extraño. Gracias a Dios que cuando realice mi primer viaje ya no había ese glamour. Me gusta mas como era meses atrás, porque no creo que sea muy cómodo con la nueva modalidad covidiana, aunque ya he viajado con mascarilla por motivos de salud personal no por disposición global y obligatorio ante esta emergencia sanitaria.
    Comentario has tenido de más en una sola persona. Jajaja ja!!! 🤗

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola sin duda estos fue la época de oro podríamos decir Entre 1950 al 66 pues con el advenimiento de avione s cómo b707 ya se fue perdiendo ese glamour , creo que fue un gran adelanto el permitir a los pax disfrutar de la aviación y no para unos pocos como tú dices de la billetera abultada . Se avecinan tiempos difíciles para las compañías en general y a los tripulantes en particular. .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s