La profesión del TCP

Cuando piensas en trabajar como tripulante de cabina de pasajeros, TCP para abreviar y a partir de ahora, a menudo tus ensoñaciones te llevan a imaginarte de compras por NYC, tomando el sol en Varadero o comiendo una pizza en el centro de Roma.

Sí a todo.

Sí, podrás viajar a lugares icónicos, comprar en las calles más emblemáticas del mundo, tomar el sol en un país del trópico cuando en el tuyo propio se pelan de frío y comer las delicias locales allá donde vas.

El destino es una de las recompensas del trabajo como TCP; me explico. Es un sueño poder trabajar durante equis horas en un avión atendiendo a los pasajeros y velando por su seguridad para acabar llegando al mismo lugar que ellos y disfrutar del merecido descanso una vez allí.

Puede que el hotel no tenga las mejores vistas de la ciudad ¿pero eso qué importa cuando estás en NYC? Y además ¿a quién no le gusta desayunar en un maravilloso buffet o disfrutar de las comodidades de un hotel?

Volvemos para atrás, os he dicho “sí a todo” pero también os puedo decir “no a todo”.

No a todo.

Te levantarás a horas intempestivas y lidiarás con un enemigo común de todos los TCPs: el sueño. Te irás al aeropuerto a hacer varios vuelos al día para finalizar tu jornada en tu base y dormir todos los días en tu querida cama. No recorrerás el mundo trabajando sino que lo harás en tus vacaciones y días libres gracias a la infinidad de ventajas que los TCPs tenemos al trabajar volando.

Hay muchos tipos de aviación, puedes volar largo radio y dormir en los destinos que haga tu compañía y así conocer ciudades a las que nunca pensaste ir; o, por el contra- rio, puedes hacer corto radio y dormir cada día en casa. No hay mejor ni peor, cada una es diferente.

Puede que tú seas una persona más familiar y casera y quieras tener una vida más estable, por lo que te decantarás más por el corto radio, o puede que no tengas ningún tipo de atadura y tu mentalidad vaya más hacia “lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas” y te tire más el largo radio.

Son diferentes.

¿Pero sabéis que al final para cualquier tipo de aviación todos tenemos que cumplir los mismos requisitos? Ser personas flexibles, empáticas, saber trabajar en equipo, tener habilidades sociales para comunicarnos tanto con compañeros como con los pasajeros… es importante saber escuchar, ser resolutivo y tener siempre recursos para salir airoso de las situaciones. A bordo se presentan muchos problemas que en tierra serían minucias…

A mí me gusta imaginarme como una persona con muchas facetas, la de psicóloga que escucha e intenta entender el problema del otro, ya sea pasajero a compañero, la de enfermera que con un remedio tan simple como un vaso de agua puede aliviar un mal trago, la de camarera con altura que hace de un café corriente algo especial, la de bombero apagafuegos, la de pitonisa que sabe si un pasajero llegará a su vuelo en conexión…

Pensar en los destinos exóticos o en las vacaciones que nos podemos pegar trabajando como TCPs está muy bien, sí, es un aliciente de una profesión muy bonita, pero no hay que olvidar que también es dura. Es muy enriquecedor trabajar en un ambiente multicultural, el conocer a gente nueva cada día, el poder movernos con mucha libertad y flexibilidad por el mundo…

Pero también es sacrificada, los TCPs pasamos muchas horas “en el tubo” y a veces el cansancio y el desgaste físico pasan factura, ya sin mencionar el jet lag

También tienes que vivir sabiendo que sacrificarás fechas señaladas como navidades, cumpleaños o eventos importantes como la boda de un amigo.
Se puede vivir con ello y se aprende a ver el tiempo de otra manera, desde otra perspectiva, dándole más peso a la calidad que a la cantidad.

Serás el amigo ausente o el padre que llega tarde, pero también serás la hermana que hace malabares para estar ahí el día de tu presentación de proyecto o la madre que llega por sorpresa a tu cumpleaños… Consuélate porque se lo podrás compensar de la mejor de las maneras: con un viaje sorpresa a cualquier destino interesante del mundo.

Es bonito vivir en ese contrarreloj constante, aprender a aprovechar los momentos y a exprimirlos al máximo, porque al final todos los TCPs tenemos algo en común, el destino que más nos gusta es estar en las nubes ✨.

Si te ha gustado puedes dejarme un comentario, ¡gracias por tu opinión! 🤗

Autor: Azafata hipóxica

Soy Andrea Enríquez, nací en Santiago de Compostela en el último año capicúa de los 90. La primera vez que me subí a un avión fue como UM con 6 años, desde entonces no me he vuelto a bajar. Publicista desde 2013 y tripulante de cabina desde 2015 comparto mi día a día en redes través de mi álter ego Azafata hipóxica.

6 comentarios en “La profesión del TCP”

  1. Me gustó mucho el artículo cargado de realidades, como realmente me gustan los relatos. Soy una TCP no realizada:
    1. Mi estatura
    2. Oposición de mi mama
    Pero amo viajar he sacrificado ahorrar por viajar. A mi esposo no le gustaba montarse en avión, entonces yo viajaba sola con mis dos niños (ahora adultos) desde que tenían 4 y 5 años, pasaba muchísimo trabajo pero lo disfrutaba. Ahora lo sigo disfrutando aún me acompaña mi hijo mayor, soltero, y también es la razón más que suficiente seguir, a quienes ya llamo en mi casa, mis amigos TCP. Abrazos.
    Sigue escribiendo y yo seguiré leyendo, con Dios por delante. Saludos para Álvaro.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Viola! Tú siempre tan atenta a mis publicaciones, ¡muchas gracias! 🤗
      ¡Qué suerte han tenido (y tienen) tus hijos con una madre viajera que le ha dado la oportunidad de descubrir el mundo!
      Yo también he tenido esa suerte con mis padres y es algo impagable.

      Te mando un saludo muy afectuoso (también de parte de Álvaro) desde Barcelona ✨

      Me gusta

  2. Hola!! Me encanta esta frase: el destino que más nos gusta es estar en las nubes!!

    También trabajo en la aviación, y como se echa de menos a nuestros aviones!! Echo de menos hast el hecho de ir x la calle y mirar como psa el avión por encima de casa!! Deseando que vuelvan los altos vuelos y siempre lleven tcp maravillosos!!!

    Me gustan mucho tus post!!Asiq sigue contadonos experiencias que seguro que tienes muchísimas!!

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s